domingo, 29 de enero de 2017

#AdrianaSomosTodas Video de apoyo

Desde la Asamblea Feminista de Burgos apoyamos la lucha de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca en el caso de #AdrianaSomosTodas y continuaremos juntas, desde las calles, construyendo tejido y avanzando hacia la sociedad que queremos construir.

Aquí nuestro vídeo de apoyo a la compañera Adriana:

https://youtu.be/bcIaCiYcHBA

Comunicado de apoyo a #AdrianaSomosTodas

¡Nadie sin vivienda! ¡Todo para todas!

Desde la Asamblea Feminista de Burgos queremos mostrar nuestro apoyo a la compañera Adriana de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca.
Conocemos lo que es llevar años luchando por un propósito. Nosotras, las mujeres y quienes se salen de los esquemas de la heteronormatividad, no llevamos años pero sí siglos luchando por el fin del sistema capitalista y patriarcal que día a día nos oprime y cada día con algo nuevo y siempre se nos intenta tachar de locas, amargadas, niñas... por señalarlo.

Pero no solo queremos mostrar nuestro apoyo, queremos también visibilizar y denunciar la situación en la que se encuentran varias mujeres a día de hoy. Nos encontramos en una situación donde la pobreza ha quedado feminizada porque a las mujeres se nos ha asignado el rol de sumisas y dependientas, dejándonos a la merced de otra persona para sobrevivir y cuando ésta desaparece nos encontramos en la calle a la espera de todo tipo de violencias, desde sexuales a económicas.
Dado que no hemos podido acceder a una Educación no hemos podido acceder tampoco a un empleo que nos permita subsistir en la medida de lo posible y en lo que cabe en un sistema que encarece los productos para que solo unos pocos tengan acceso a ellos y entre la clase trabajadora se cree una competitividad en vez de ver que nos tenemos que apoyar para combatir esta situación y combatir todas unidas en cada conflicto.

Son casos como el tuyo y el de varias personas que han pasado por el mismo procedimiento el que nos llevan a luchar día tras día y que nos hacen permanecer vigilantes y luchadoras contra un sistema que busca nuestra sumisión, que busca su enriquecimiento mientras nosotras trabajamos gratis o cobrando un 30% menos que nuestros compañeros hombres.

Mientras unos pocos se alimentan de unas muchas, nosotras seguimos luchando.

El derecho a la viviendo es un derecho universal al igual que el derecho a los suministros básico para vivir dignamente.
El propio Banco de España ha dicho que desde que se inició la crisis, la clase trabajadora perdió el 108% de su riqueza mientras que la clase alta perdió únicamente un 4%. Se plasma en que las empresas energéticas se aprovechan a subir la luz en un momento donde se notan los avances del cambio climático sobre el planeta para engordar sus beneficios.


Por esto y mucho más nos solidarizamos contigo, compañera y con todas y cada una de aquellas que han llegado a tu situación y más.

Si unidas somo más fuertes que tiemble el poder cuando lleguemos a él.

martes, 17 de enero de 2017

Nuevo proyecto

Desde la Asamblea Feminista de Burgos comenzamos un proyecto en el que debatiremos sobre las mujeres que jugaron un papel importante en la historia y en las luchas más significativas y que gracias a ellas el sujeto de mujer se ha puesto sobre la mesa de debate analizando también las circunstancias y los factores que la rodean. Ayer empezamos con Emma Goldma, revolucionaria anarquista y el mes que viene seguiremos con Angela Davis.

El proyecto culminará con materiales, presentaciones y sorpresas que compartiremos!

Próxima concentración 09 de febrero

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIA FEMINISTA

Arrancamos 2017 con nuevos asesinatos de mujeres. En las primeras horas del año hemos tenido que comenzar a lamentar la lacra de los feminicidios. La punta del iceberg de las violencias machistas es la conocida por todas y todos; la violencia física y los asesinatos de mujeres (feminicidios) que nos encontramos en las noticias día tras día. Sin embargo, es necesario señalar que debajo de esto se esconde la gran base que lo mantiene: las actitudes que son invisibilizadas y normalizadas en la vida cotidiana, que se sostienen mediante la violencia estructural y que son generadas en todos los ámbitos de la vida.



A día de hoy estas violencias nos sitúan en un punto crítico que provoca que las mujeres vivamos situaciones degradantes a diario como la cosificación de nuestros cuerpos, los chistes machistas, el lenguaje no inclusivo, la división sexual del trabajo, el apartamiento de las mujeres de la esfera pública, la brecha salarial que hoy nos sitúa cobrando un 30% menos que los hombres, etcétera.


Flaco favor nos hace ese discurso tan extendido de que la igualdad ya se ha conseguido: cada año morimos asesinadas a docenas y las cifras no dejan de crecer:  incluso entre las y los jóvenes las actitudes machistas aumentan (actitudes que son la antesala de la violencia física). No buscamos minutos de silencio ni posicionarnos como víctimas débiles, sino como sujetos de pleno derecho obligados a visualizar que los asesinatos machistas ni son casos aislados ni casuales.

Por todo esto seguimos saliendo a las calles a luchar contra todas las violencias hacia las mujeres y a visibilizar estos ataques diarios de los sistemas patriarcal y capitalista, contra los que debemos llevar una lucha conjunta dado que la base de nuestras opresiones es compartida y no desaparecerán hasta que no seamos capaces de superarlos.

Cada día es más necesario una red de lucha entre mujeres, una pelea continua abarcando todos los espacios de intervención para avanzar en las victorias. Debido a que como mujeres nos enfrentamos a las mismas situaciones en contextos diferentes, creemos que es necesario alzar la voz conjuntamente, porque unidas somos más fuertes. 

Por todo esto desde la Asamblea Feminista os animamos a participar con nosotras, a tomar conciencia y a luchar contra las violencias machistas que día a día nos humillan y nos asesinan.

¡BASTA DE FEMINICIDIOS!
¡NI UNA MENOS!
¡NOS QUEREMOS VIVAS!

lunes, 2 de enero de 2017

Concentración 4 de enero

CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS: RESISTENCIA FEMINISTA

Arrancamos 2017 con nuevos asesinatos de mujeres. En las primeras horas del año hemos tenido que comenzar a lamentar la lacra de los feminicidios. La punta del iceberg de las violencias machistas es la conocida por todas y todos; la violencia física y los asesinatos de mujeres (feminicidios) que nos encontramos en las noticias día tras día. Sin embargo, es necesario señalar que debajo de esto se esconde la gran base que lo mantiene: las actitudes que son invisibilizadas y normalizadas en la vida cotidiana, que se sostienen mediante la violencia estructural y que son generadas en todos los ámbitos de la vida.