jueves, 30 de marzo de 2017

Charla: Feminismo Islámico: Una realidad a debate

VIERNES 7 DE ABRIL.
Salón de Sindicatos
Calle Calera, 12

Desde la Asamblea Feminista de Burgos os invitamos al acto: “Feminismo islámico: una realidad a debate” en el que contaremos con la colaboración de la investigadora, escritora y activista M. Laure Rodríguez Quiroga, una de las más prestigiosas teóricas del feminismo islámico contemporáneo y autora del libro de reciente publicación “Falsos mitos de la Mujer en el Islam”, y María del Barrio Cuesta, socióloga, filóloga árabe y doctoranda en lingüística contrastiva árabe-español.

Durante el acto se analizarán los diferentes estereotipos y representaciones sobre el feminismo islámico, las mujeres y el Islam, y tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate en torno a una realidad y un movimiento controvertidos dentro del movimiento feminista.

Desde la Asamblea Feminista buscamos con este acto aportar nuevas herramientas teóricas y analíticas, nuevas voces y perspectivas que enriquezcan un debate necesario para el feminismo.

domingo, 19 de marzo de 2017

Crónica del 8 de Marzo: Perspectivas para continuar











A un par de semanas de la movilización feminista en torno al 8 de Marzo, desde la Asamblea Feminista repasamos la crónica de lo ocurrido y los desafíos por venir.

El miércoles 8 de marzo volvimos a salir a la calles para luchar por nuestra emancipación, en tanto que mujeres, diversas, oprimidas por el heteropatriarcado y en tanto que trabajadoras explotadas, expropiadas de nuestro doble esfuerzo productivo y reproductivo.

La jornada la iniciamos desde la Asamblea Feminista convocando una concentración en el HUBU (por ser el de los cuidados médicos y sanitarios un espacio altamente feminizado) en adhesión al paro internacional de mujeres, en la que contamos con el apoyo de trabajadoras del hospital, los sindicatos con representación en el mismo y otras decenas de personas.

Y culminó con la manifestación convocada a las 20:00 h en la Plaza del Cid, a la que acudimos como Asamblea Feminista y como parte integrante de la Coordinadora Feminista de Burgos, que convocaba y encabezaba la marcha y que pasamos a reseñar a continuación:

A las 19.45 estábamos listas para salir con nuestra pancarta, nuestras banderas feministas y centenares de octavillas con nuestro comunicado de adhesión a la jornada de movilización y al paro internacional de mujeres. En las primeras filas, y portando la pancarta de la Asamblea, muchas chavalas jóvenes, estudiantes de la UBU, IES y más, sonrientes y desafiantes.

¡Patriarcado y capital, alianza criminal!”

Mientras varias compañeras se encargaban de ofrecer información y octavillas a todas las personas con las que nos cruzábamos (no poc@s aplaudieron y decidieron sumarse) al paso de una combativa comitiva de cerca de 2000 personas que recorrió las calles del centro de la ciudad (calle Vitoria, plaza de España, Laín Calvo, La Paloma, Catedral y Paseo del Espolón) hasta la Plaza Mayor, donde hubo de esperarse más de 20 minutos a que el cortejo pudiera desplegarse en su totalidad (organizaciones feministas, sindicatos y partidos de izquierda, además de varios centenares de personas a título individual) y leer el comunicado con el que se puso fin a una de las manifestaciones feministas más coloridas, concurridas y combativas que se recuerdan.



Desde la Asamblea Feminista queremos aprovechar, en este sentido, el éxito y el impulso de la movilización feminista a nivel local, estatal e internacional, para hacer un llamamiento a la lucha organizada, en la Asamblea Feminista o en otros espacios, de cara a sostener ésta no sólo en fechas puntuales, sino día a día contra las violencias y relaciones de poder que atraviesan y sostienen los sistemas capitalista y patriarcal. Y recordamos en esa misma línea, que el pacto de mínimos o “de Estado”, aprobado recientemente por los partidos, no debe acallar ni domesticar al movimiento feminista. La lucha organizada es el único camino.

miércoles, 8 de marzo de 2017

8 de Marzo: Feminismo Combativo #HuelgaDeMujeres

Hemos comenzado el 8 de Marzo secundando el Paro Internacional de Mujeres en un sector tan feminizado como es el de la sanidad, nos hemos concentrado con las trabajadoras del hospital de Burgos - HUBU, para reivindicar la lucha feminista, poner sobre la mesa todas las opresiones que sufrimos como mujeres, en nuestros centros de trabajo y en nuestras vidas, y sobre todo solidarizandonos con todas las compañeras de los diferentes países que hoy han dado un paso más en la movilización, llamando a una huelga general de mujeres, al grito de "Si nuestras vidas y nuestro trabajo no valen que produzcan sin nosotras!"

Desde la Asamblea Feminista de Burgos seguiremos trabajando hasta solidificar esas redes de mujeres en lucha, internacionalizar el conflicto y construir un feminismo combativo.

martes, 7 de marzo de 2017

Recordatorio actividades 8 de Marzo

Mañana, 8 de marzo seguimos teniendo miles de motivos por los que luchar y organizarnos como mujeres trabajadoras.
Os dejamos el recordatorio de actividades que tenemos convocadas:








11h Concentración en el HUBU en solidaridad con el paro internacional de mujeres:
Estaremos con las trabajadoras, en la puerta del hospital para visibilizar un sector tan feminizado como es el de sanidad y mostrar nuestra solidaridad con todas las mujeres del planeta que secundan el paro.



20h Manifestación desde la plaza del cid convocada por la Coordinadora feminista, de la que formamos parte.

Os esperamos!

miércoles, 1 de marzo de 2017

8 de marzo #NosotrasParamos

Con motivo del paro internacional de mujeres el próximo 08 de marzo, desde la Asamblea Feminista de Burgos queremos visibilizar en un sector feminizado como es el de la sanidad nuestro rechazo a las violencias machistas y nuestro apoyo a una lucha feminista internacional, por eso llamamos a una concentración en el HUBU a las 11h, estaremos con las trabajadoras peleando por nuestros derechos y visibilizando el sistema patriarcal y capitalista que nos oprime a diario!

Comunicado de Apoyo a la Huelga Internacional de Mujeres del 8 de Marzo:

Desde la Asamblea Feminista de Burgos, hacemos un llamamiento a todas las mujeres trabajadoras (paradas, estudiantes, asalariadas, precarias, intermitentes y no remuneradas) a secundar la Huelga Internacional de Mujeres convocada con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Tomando como ejemplo el “Ni una Menos” y sus movilizaciones hermanas de Polonia, EEUU y más, activistas, organizaciones y coordinadoras feministas de más de 30 países, tomamos este las calles este 8 de marzo para luchar contras las violencias machistas, los feminicidios y la doble explotación capitalista y patriarcal de las mujeres en todo el mundo.

Por los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas, por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, por nuestra emancipación como mujeres y como trabajadoras, nos organizamos en todos partes y salimos a luchar.

La idea fuerza de esta movilización internacional es protestar, de forma activa y abierta, contra todas las manifestaciones de opresión hacia las mujeres; pero desde la Asamblea Feminista de Burgos aprovechamos la movilización para dirigir un llamamiento a la construcción de un feminismo de base y anticapitalista, solidario con las mujeres trabajadoras del mundo entero.

No nos resignamos a la dominación.

Paramos comercios, oficinas, fábricas y hogares.

Si nuestro trabajo y nuestras vidas no valen nada, que re-produzcan sin nosotras.

¡Arriba esa lucha que es por todas!

¡Que viva la lucha feminista!